Conferencia en ESADE
“Fidelización disruptiva del talento: un enfoque desde la gamificación”
Junio 2017

Objetivos:

  • Dar a conocer qué es la Gamificación y cuáles son los principales puntos a tener en cuenta al gamificar un proceso empresarial.
  • Situar  la gamificación y darle la importancia que merece como herramienta de fidelización de talento interno.

 Desarrollo de la sesión:

Uno de los mayores desafíos de las organizaciones actuales pasa por retener, comprometer (engagement) e ilusionar a los nuevos talentos que forman parte de los equipos de trabajo, por lo general jóvenes millennials.

La conferencia sobre cómo fidelizar este talento de un modo “disruptivo”, en sintonía con el estilo de estos jóvenes, se ancla en tres momentos:

El primero funciona como disparador. A partir de un clip de la película Whiplash (2014) se intenta desprender distintas conductas que aparecen en una relación de dirección de personas. No se pretende que la película sirva como ejemplo a seguir, sino como un paradigma que revela muchas variables en torno a dirigir y ser dirigido.

El segundo momento es de (auto)conocimiento de las generaciones actuales: X, Y, millenials (y un avance de los centennials). Este repaso es clave en cuanto que todo proceso de planificación y gestión de personas y equipos se basa en la máxima “conoce lo que diriges”. Más que desarrollar una receta de características sobre cada generación, se intenta dar cuenta de la diversidad que reina en las organizaciones, matizando los puntos fuertes de cada una y evaluando los desafíos.

Finalmente, el tercer momento se enfoca en el tríptico de herramientas o concepciones más efectivas para generar engagement: storytelling, transmedia y gamificación. Si bien es esta última la más desarrollada, se plantea junto a las otras dos para remarcar un “todo” completo y práctico.

Resultados:

El oyente adquiere las bases y una primera visión sobre la gamificación. Nos gusta constatar que removemos las «cerebritos» de los asistentes, que se van a casa pensando en ideas y micro – cambios que pueden llegar a generar macro – mejoras.

#gamificación   #fidelización disruptiva   #millennials